lunes, 30 de agosto de 2010

DIEZ RAZONES PARA NO PENALIZAR A LOS MENORES DE 16 AÑOS

DIEZ RAZONES PARA NO PENALIZAR A LOS MENORES DE 16 AÑOS

POR CLAUDIA CESARONI

1-SERIA REGRESIVO.

En el derecho internacional de loes Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad; Esta prohibido regresar a instancias posteriores

De la cobertura de un Derecho y solo se puede avanzar en dicha cobertura.

El código Penal sancionado en 1921, establecía la edad de punibilidad en 14 años.

En 1954 se estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14394). La Dictadura encabezada por Videla, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21338), derogo parcialmente esa Norma y fijo la edad de punibilidad en 14 años (Decreto Ley 22278). En Mayo de 1983, volvió a establecerse en 16 años. Regresar a criterios de la Dictadura no parece dirigido a proteger a niños y adolecentes.

2-EL UNICO OBJETIVO ES EL CASTIGO.

El mandato constitucional establece que el objetivo de la privación de la Libertad no debe ser castigo sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, tras un hecho grave que involucro a un adolecente de 14 años, revela que el único objetivo es fijar políticas de castigo violando ese mandato y confundiendo a personas que creen que esta reforma será aplicada a este joven, lo que es falso.

3-NO ES CIERTO QUE SEA EL UNICO MOSO DE BRINDAR GARANTIAS A LOS ADOLECENTES DE 14 Y 15 AÑOS.

Decir que el único modo de que una persona acceda a las garantías Constitucionales es introducirlo en el sistema penal, es una falacia. Las garantías las tenemos personas de todas las edades; el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los Jueces aplicar las Leyes y velar porque todas las garantías se cumplan.-

4-NO SE TRATA DE SANCIONAR MAS LEYES SINO DE CUMPLIR LAS QUE YA EXISTEN.

La Convención Sobre los Derechos del niño y la Ley de Protección integral de los Derechos de niñas niños y adolecentes, (26061), tienen plena vigencia así como los tratados internacionales de Derechos Humanos que establecen los Derechos de cada niño y niña en nuestros país. Sin embargo la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas, agua potable, vivienda, educación ni salud de calidad entre otros.

5-LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS QUE COMETEN DELITOS GRAVES ES INFIMA.

Diputados y Senadores deberían pensar si es justo sancionar una Ley que significara un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia para atender, de modo punitivo los hechos que cometen un puñado de adolecentes. Según una investigación de UNICEF la Subsecretaria de la Niñez, adolescencia y Familia y la Universidad de Tres de Febrero, sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años, privados de libertad por causas penales en el país, un 17% es no punible, es decir , menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan, a aquellos 1800 adolescentes privados de la libertad, un 15% está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa es decir, los casos en el que no se produjo el resultado de muerte): 270 entre punibles y no punibles tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (17%) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años. Esa cifra es más baja aun si consideramos la cifra total de homicidios dolosos que se cometen al año: unos 2000 de esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18. Y de esos 200, según el Director Regional de Unicef, para América Latina y el Caribe, NILS KASTBERG, en solo 15 casos participan menores de 16. Este análisis supone no quitar importancia a una sola muerte violente, pero una decisión de política criminal, debe analizar a que población está destinada, con qué objetivo y a que costo, antes de tomarse.

6-SI EL ESTADO NO ES CAPAZ DE CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO QUE HOY TIENE, MUCHO MENOS PODRA CONTROLAR LAS QUE PIENSAN CREAR.

Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierros (76 por causas violentas y o dudosas durante el 2008, Según el Centro de estudios en política criminal y Derechos Humanos). La Justicia ordeno cerrar un hogar de niñas y niños adolecentes de la Fundación de Julio Grassi, luego de que un niño de 8 años intentara ahorcarse hastiado de los abusos, entre otras denuncias. Argentina Ratifico la Convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes en Noviembre del 2004, pero no implementa los mecanismos de visitas a los lugares de detención para prevenirlos.

7-EL SISTEMA PENAL ES DISCRIMINATORIO, SELECTIVO, ESTIGMATIZANTE.

No persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura los separa de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo casi siempre en sus psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas en niños y adolecentes.

8-“LOS PIBES SON EL ESLAVON MAS DEBIL DE LOS GRUPOS DELICTIVOS Y LAS EMPRESAS CRIMINALES.

Casi siempre que un adolecente está inmerso en una situación violenta es porque alguien con más edad y poder lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un año para cometer otros delitos. Lo que indican las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la edad de punibilidad compre repuestos baratos para su auto.

9 -LAS PENAS NO SON INTOCABLES.-

Se utilizan como argumentos a favor de la baja de edad de punibilidad que se fijan penas bajas, lo que no es cierto- Raúl Saffaroni y Lucila Larrandart, en el que se permiten penas de hasta siete años para la franja de 14 y 15 años y de 15 años para la franja de 16 y 17, que transformaría el régimen Argentino en el más gravoso y represivo de Latinoamérica. Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse; basta algún hecho trágico o lo suficientemente difundido por los medios para que se dupliquen o tripliquen, frente a un próximo clamor popular.

10-VAN A METER PRESAS A LAS PRINCIPALES VICTIMAS DEL NEOLIBERALISMO QUE ESTA SOCIEDAD VOTO Y ACEPTO DURANTE UNA DECADA.

Los adolecentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones lo eligieron a Menem y sus políticas, con la consecuencia de desintegración social, marginación de millones de personas, destrucción de las escuelas públicas, pauperización y desempleo de los padres de estos adolecentes. Los adultos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente sino como sociedad.-

Publicado en diario Rio Negro del día viernes 20 de Agosto del 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario